jueves, 17 de marzo de 2016

¿Cómo arbolar y desarbolar un catamarán?

Es importante saber que según el catamarán, la forma de arbolar puede ser algo distinta, pero generalmente, salvo estas pequeñas diferencias, sabiendo como es el proceso podremos llevarlo a cabo en todos.






Partes del Catamarán



Introducción al Catamarán

El Catamarán es en la actualidad el barco mas rápido y por tanto emocionante. Su mejor cualidad es la de alcanzar una gran velocidad con poco viento, haciéndolo por tanto ideal para descubrir las sensaciones que nos puede aportar la vela. Además esta velocidad se consigue con aparejos sorprendentemente sencillos que junto con la estabilidad que proporcionan sus dos cascos unidos por un marco hacen del catamarán un barco especialmente seguro.
Aunque los mismos principios de navegación se aplican tanto a los veleros monocascos tradicionales como a los catamaranes, éstos tienen algunas peculiaridades, como por ejemplo:
  • Comodidad: La escora en un catamarán de crucero es prácticamente nula.
  • Mareo: La incidencia del mareo es muchísimo menor que en un monocasco. El movimiento es de cabeceo y no de balanceo, movimiento que de forma frecuente, marea a la tripulación.
  • Velocidad: Tienen una velocidad promedio mayor que la de un monocasco, lo que de traduce en menos tiempo para el destino planteado.
  • Habitabilidad: La superficie en metros cuadrados de habitabilidad prácticamente se duplica a igual eslora frente a un monocasco, está mejor ventilado, es más luminoso y su visión 360 desde el interior es inmejorable.
  • Confort: Gracias a su bajo calado, podemos acercarnos mas a la costa o pasar por lugares donde a un monocasco le resultaría imposible.
  • Independencia: Al tener dos cascos unidos por el salón, conseguimos una independencia a bordo mayor que en monocasco, permite que dos familias puedan convivir de forma independiente o, estribor para los padres y babor para los niños.


sábado, 12 de marzo de 2016

Galería de fotos

¡Ya comienza a coger forma la galería de fotos de cada uno de los grupos en las prácticas! Agradecer a todos los que me han pasado imágenes para poder añadirlas y tener un buen recuerdo al final de la asignatura. Aquí dejo una foto de cada grupo




lunes, 7 de marzo de 2016

Partes de un raquero




¿Cómo arbolar y desarbolar un Raquero?





Introducción al Raquero

El Raquero es una embarcación a vela de diseño español. Normalmente se utiliza para aprender a navegar, como primera toma de contacto con la vela.
El Raquero es un barco de vela ligera versátil. Tiene orza abatible, trapecio y spinnaker, y tiene una capacidad de hasta 6 personas.


Tercer circuito de práctica de maniobras

En el tercer circuito se colocarán tres boyas formando un triángulo de forma que comenzaremos de nuevo yendo hacia la boya verde amurados a babor en largo para llegar a la boya y realizar una virada, y al terminarla tendremos que ir hacia la boya amarilla, amurados a estribor, con la peculiaridad de que para ello deberemos ir contra el viento, lo que significa que no podremos ir directamente, deberemos hacerlo en ceñida, realizando pequeñas viradas (cambiando de amura) como se observa en la imagen hasta llegar a la boya amarilla y arribar con el timón para bordearla y dirigirnos hacia la boya roja en través-largo, y seguiremos amurados a estribor, hasta llegar a la boya donde haremos una trasluchada para bordear la boya y dirigirnos de nuevo a la boya verde y repetir el circuito.




Segundo circuito de práctica de maniobras


En el segundo circuito realizado en clase para la práctica de maniobras pasaremos a tener tres boyas. Partiremos primero hacia la boya verde amurados a babor en través y realizaremos una virada, para a continuación dirigirnos a la boya amarilla amurados a estribor y al llegar habrá que arribar sin llegar a cambiar de amura y nos colocaremos en empopada para dirigirnos hacia la boya roja, donde  realizaremos una trasluchada para volver a estar amurados a babor y dirigirnos a la boya verde y repetir el circuito.



Primer circuito de práctica de maniobras


Este circuito realiza en clase el segundo día de Catamarán consta de dos boyas que forman un circuito circular y está pensado para practicar la virada y la trasluchada. Habrá que realizar ambas, cada una en su boya correspondiente. 
Partiremos hacia la boya verde amurados a babor, y realizaremos una virada y pasaremos a estar amurados a estribor, para ir hacia la boya roja y realizar una trasluchada, y así repetidas veces para practicar. 



Maniobras de cambios de amuras: virada y trasluchada

Antes de comenzar es importante memorizar los conceptos siguientes:

-Amurado a estribor: cuando recibimos el viento por la derecha mirando hacia la proa, por estribor.
-Amurado a babor: cuando recibimos el viento por la izquierda mirando hacia proa, por babor.

Para cambiar de amurado de una banda a otra tenemos que virar por avante (virada) o por redondo (trasluchada)


  • Virada o virada por avante: consiste en girar contra el viento (orzando), poniendo la caña a sotaviento y cambiando de amura.

1. Ceñimos amurado a babor. El patrón orza empujando la caña y cazando la mayor
2.Apuramos más el ángulo de la caña. El foque empieza a flamear por el gratil, lo mantenemos cazado.
3. Una vez que la botavara cambie de amura, el patrón debe hacerlo con ella, ya que siempre debe situarse en el lado contrario a la vela.
*Si el barco escora a la contra demasiado, la tripulación debe estar atento para cambiar de banda si hiciera faltar y cambiar de lado.
4. Cazamos la mayor y salimos ciñendo amurados a estribor

Es necesario llevar una buena velocidad para hacer una virada, ya que al pasar por el ángulo muerto, nos podríamos quedar aproados, es decir, parados.



https://www.youtube.com/watch?v=_4hVlGqKujQ


  • Trasluchada o virada por redondo: consiste en girar a favor del viento (arribar), metiendo la caña a barlovento y amollando escotas para conseguir cambiar las velas de banda, cambian la posición de nosotros también.







DIRECCIONALIDAD DE LA EMBARCACIÓN

El timón de un barco de vela es como si fuera el volante de un coche pero con la peculiaridad, que el timón direccionará al lado contrario hacia donde lo llevemos. Esto quiere decir que si nosotros queremos ir hacia la derecha, debemos echar el timón hacia la izquierda, y viceversa. De este modo, podemos diferenciar dos acciones que nos permitirá llevar al barco a la dirección que deseemos:


  • ORZAR: es llevar la proa del barco en dirección a donde viene el viento, disminuyendo el ángulo que forma el barco con el viento. El límite al orzar está en no aproar tanto el barco que se detenga en su marcha (ángulo muerto aproado)


  • ARRIBAR: alejar la proa de la dirección del viento, aumentando el ángulo que forma el barco con el viento. También lo podemos definir como virar a sotavento, alejarnos o abrirnos del rumo del viento.

Estos dos términos hacen referencia al equilibrio de la embarcación, a la dirección en la que navega y a la resistencia que ofrece respecto a la fuerza del viento.

Si no existe un buen equilibrio entre el centro vélico (fuerza aerodinámica) y el centro de resistencia lateral (fuerza hidrodinámica), el barco tendrá tendencia a orzar o arribar.

El propósito es buscar un buen equilibro entre todas las fuerzas implicadas de manera que se pueda producir una navegación eficaz y una mayor propulsión hacia delante. Un barco bien equilibrado es fácil de gobernar y es capaz de mantener por si solo el rumbo, siguiendo una línea recta, y sin que la pala del timón vaya inclinada y ofrezca resistencia al avance del barco




Principales rumbos de navegación.

  • APROADO: no se considera como con un rumbo de navegación, pero es importante saber que es ya que este punto no podemos navegar. La embarcación se para y las velas empiezan a flamear debido a que la embarcación entra en ángulo muerto, en el que las velas no absorben viento y por tanto quedan paradas.


  • CEÑIDA: se dice que un barco "ciñe" cuando su rumbo forma el menor ángulo posible con la dirección del viento (45º). Al no poder ir en línea recta del viento (aproado), debemos realizar bordadas para ir avanzando, cambiando la dirección del rumbo unos 90º, es decir, haciendo viradas y cambiando la dirección de navegación de una amura a otra continuamente.
*Una bordada es el camino recorrido por un velero a un rumbo de bolina entre cada virada, cuando es muy corta se llama repiquete

Seguidamente explicamos gráficamente como sería esa trayectoria de zig-zag contra el viento:


  • TRAVÉS: un barco navega "de través" cuando recibe el viento aproximadamente por el través (mitad de una embarcación), es decir, formando un ángulo de unos 90º con su eje longitudinal. El viento impacta sobre el barco de manera perpendicular. Las velas las mantenemos medio abiertas. Si navegamos en vela ligera podemos levantar la orza a media altura para reducir más la resistencia y ganas en velocidad. El peso de la tripulación debe trasladarse hacia la proa.


  • LARGO: se dice que un barco navega en largo cuando recibe el viento por la aleta (120º con su eje longitudinal). Es un rumbo portante, amollaremos las escotas para abrir más las velas. Navegando a un largo conviene tensar las drizas de la mayor y el foque para adelantar el embolsamiento de la vela hacia el grátil y ganar fuerza propulsora. Por otro lado, una parte de la tripulación debe ir a sotavento y sentarse ligeramente a popa. Si el viento sube deberán moverse a popa y a barlovento.


  • EMPOPADA: navegamos con el viento entrando por nuestra popa, en la mima dirección del viento, es decir, a 180º del mismo. Para navegar en este rumbo soltamos las escotas, abriendo las velas al máximo, casi perpendiculares al eje del barco. El foque queda atrapado por la mayor y no trabaja. Por ello, es un rumbo tranquilo con poco viento pero complicado si este sube y hay olas. El timonel debe ir muy atento para no provocar trasluchadas involuntarias. Por lo general es un rumbo lento.









Rumbos de navegación


Barlovento y sotavento

Sotavento y barlovento son términos de la marinería. Hacia dónde el viento se dirige se llama sotavento, y sería por donde sale el viento, y de dónde sopla el viento se llama barlovento, que aluden a los lugares desde donde sopla el viento y es por donde el viento llega a la embarcación.



Apartado especial al As de guía





Nudo vuelta de cornamusa


Cabuyería básica


La cabuyería es la disciplina o saber que estudia el arte de hacer nudos, sus clases y sus distintas aplicaciones



Aquí aparece un vídeo que nos ayudará a recordar como hacer los nudos básicos que vamos a necesitar durante las clases prácticas.

domingo, 6 de marzo de 2016

¡Bienvenidos a la asignatura!

Hola y bienvenidos a este blog de la asignatura, donde tendremos toda la información necesaria durante el transcurso del cuatrimestre, así como fotos y vídeos de las sesiones prácticas y los trabajos más interesantes que iremos realizando entre todos que nos ayuden a conocer mejor toda la información que es necesaria.